Purple Design Pointer

lunes, 18 de abril de 2022

"Feria" de Ana Iris Simón

 

Tras ver que estaba cogido en prácticamente todas las bibliotecas de Madrid me desplacé a una a la que no suelo ir y en la que, por suerte, quedaba un ejemplar disponible. La verdad es que no podría haber hecho nada mejor que decidirme a empezar este libro que conocí gracias a una de esas conversaciones de verano sobre libros que tanto enriquecen. Feria es un retrato de un pintora realista que logra plasmar esa característica e intrínseca belleza de los pueblos, de esa percepción de la vida tan singular de la vida y de ese discurrir del tiempo que solo se entiende desde dentro.

Con La Mancha como telón de fondo Ana Iris nos presenta su vida sin tapujos, sin tapaderas. Una vida a caballo entre dos mundos en la que su familia desempeña el papel principal y en la que, además de crecer la propia escritora en el relato, crecen los pueblos, esos pueblos que la vieron crecer, que la acompañaron y que le dieron cobijo. Los pueblos también crecen, al igual que las personas, y constituyen un enorme reflejo de la sociedad y de la historia. Este libro nos enseña desde dentro la vida de Ana Iris, lo que significó formar parte de una familia feriante y como se entiende la vida (y el mundo) desde esos pequeños pueblos que tanto (¡pero tanto!) tienen que contar. Además, el relato ofrece una imagen de lo que hay detrás de esa España vacía que sale de los pueblos a las ciudades, de la gentrificación y la comparación entre dos épocas y entre tres realidades. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento

Para mí Feria ha sido un libro puro, un libro transparente cargado de una esencia tan grande que a veces resulta casi inexplicable. La manera de retratar una realidad tan familiar, la forma de construir un retrato tan sincero, es lo que hace que tengas más y más ganas de devorar este libro. Ganas de empaparte de la historia que nos cuenta Ana Iris, cogiendo cariño a cada una de las personas y viendo en ellas el reflejo de ciertos aspectos de tu realidad, a personas de tu familia o a pensamientos que de alguna manera nos rondan por la mente a más de uno, a pesar de quizás no compartir la mayoría de los puntos de la vida de la autora. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo leer Feria, seas de pueblo o de ciudad, hayas visitado muchos o no hayas pisado prácticamente ninguno. 

Mi puntuación: 💓💓💓💓💓



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario